Exposición “CRONOS”:


Desde ya hace varios años vengo desarrollando mi serie muros. En ella utilizo tres elementos fundamentales, el ser humano, un icono, y el muro. EL icono y el muro, constituyen símbolos que manejo para definir situaciones diversas. Esta serie pretende mostrar los problemas trascendentales del ser humano, sus conflictos y limitaciones para alcanzar la plenitud.
Dentro de ella destacan diversos personajes, los cuales protagonizan conflictos diferentes. Entre ellos destaca “Cronos”.
Cronos, es por sì mismo un tipo con personalidad propia, desconceptualiza por completo el patrón establecido del Dios griego.
En la mitología griega, Crono (en griego antiguo Κρόνος Krónos, transliterado también Cronus y Kronos) era el líder y —en algunos mitos— el más joven de la primera generación de Titanes, descendientes divinos de Gea, la tierra, y Urano, el cielo. Crono derrocó a su padre y gobernó durante la mitológica edad dorada, hasta que fue derrocado por sus propios hijos, Zeus, Hades y Poseidón, y encerrado en el Tártaro o enviado a gobernar el paraíso de los Campos Elíseos.Su asociación con la edad dorada terminó haciendo que se convirtiera en el dios del «tiempo humano», es decir, los calendarios, las estaciones y las cosechas (aunque no debe ser confundido con Chronos, la personificación sin relación alguna del tiempo en general, como sucedió con frecuencia entre los investigadores alejandrinos y durante el Renacimiento). Como resultado de la importancia de Crono para los romanos, su variante romana, Saturno, ha tenido una gran influencia en la cultura occidental. El séptimo día de la semana judeocristiana se llamaba en latín Dies Saturni (‘Día de Saturno’), en lo que supone la fuente del nombre de este día en idiomas como el inglés (Saturday). En astronomía, el planeta Saturno recibe su nombre del dios romano, siendo el más externo de los objetos celestes visibles sin ayuda
En cambio En la mitología griega, Chronos (en griego antiguo Χρόνος Khrónos, ‘tiempo’) era la personificación del tiempo, según se dice en las obras filosóficas presocráticas. También se le llamaba Eón o Aión (Αίών, ‘tiempo eterno’).
En los mitos griegos, Chronos era el dios de las Edades (desde la Dorada hasta la de Bronce) y del zodiaco. Surgió al principio de los tiempos formado por sí mismo como un ser incorpóreo y serpentino con tres cabezas: de hombre, de toro y de león. Se entrelazó con su compañera Ananké (la Inevitabilidad) en una espiral en torno al huevo primigenio y lo separó, formando el universo ordenado de la tierra, el mar y el cielo.
Chronos permaneció como el dios remoto e incorpóreo del tiempo que rodeaba el universo, conduciendo la rotación de los cielos y el eterno paso del tiempo. Ocasionalmente se aparecía a Zeus con la forma de un hombre anciano de largos cabellos y barba blancos, pero la mayor parte del tiempo permanecía como una fuerza más allá del alcance y el poder de los dioses más jóvenes.
En la tradición órfica, Chronos era hijo de Gea o bien de Hydros (el Océano primigenio) y Thesis (la primigenia Tethys). Junto con Ananké, era padre de Éter y Érebo o Fanes. Otras fuentes afirman que era padre de las Horas y, con Nix, de Hemera.
En los mosaicos grecorromanos era representado como un hombre girando la rueda zodiacal.
El caso específico de mi personaje “Cronos”,como su nombre lo indica, constituye de algún modo una mezcla entre estos dos personajes, el tiempo humano y el tiempo universal o eterno.

Obras.




                                              

-Cronos:

La pintura al óleo sobre lienzo y arena “Conos”, es un retrato del personaje .El es también el tiempo cubano, ralentizado, diferente. Mostrando un estado psicológico que pesa como su cuerpo pues está paralizado en sí mismo, en su pesar y angustia, mostrando su cara negativa, depresiva, de desidia.








                                                
  


-Bomba-tiempo:


Esta pintura a acrílico y arena sobre lienzo, representa ese estado de locura a que puede llevar la permanencia de este estado de negatividad provocado por el tiempo cronológico, donde la agresividad como grito de desesperación ante lo incomprensible de la vida se puede convertir en un arma de autodestrucción.








                                             

-Trascendencia:


Esta pieza representa la contaminación de los estados anímicos de un individuo a la colectividad de personas que pueden conformar un grupo o incluso la sociedad.
Es el contagio de la desidia, la indiferencia, la depresión, todas manifestaciones de un mismo estado de negatividad, el cual es provocado por el miedo y alimentado por el tiempo.




                                             





     

-Atrapado:

Esta pieza compuesta por un collage de recortes de periódico, acrílico, y carboncillo, representa al personaje preso en una jaula que es la tierra. O sea apresado a su modo materialista de ver la vida e invadido por la información de los medios de prensa que repiten y repiten cíclicamente las mismas noticias destructivas y desalentadoras del mundo.Estas nos invaden, nos llenan de negatividad, y nos hacen preso de un círculo vicioso y sin escapatoria. Alberga el pensamiento el mundo es cada vez mas inhóspito.









                                            

-Tiempos:

Puede haber muchos tiempos o ritmos para desempeñarnos en la vida, podemos andar con desenfreno, o lentitud, y dentro de estos extremos hay a su vez matices. Existen también modos de ver el tiempo, lo podemos ver como lineal e ir haciendo las cosas estando en el ahora y disfrutando cada una de ellas en su momento justo; o podemos también hacer cosas con la cabeza pensando en otra situación. El tiempo es uno solo, pero tiene muchas aristas y modos de sentirse, nos puede salvar o aplastar. Esta pintura matèrica, elaborada al óleo sobre lienzo, con relojes y partes de ellos pegadas y pintura acrílica dorada y plateada, refleja esta reflexión.








        

-Grito:

Después de una tormenta siempre viene la calma, y después de un estado negativo de agobio y desesperación siempre surge una enseñanza. Cuando  estamos conscientes ya sea total o parcialmente del momento de negatividad que nos invade, comenzamos una lucha instintiva por liberarnos de él. Lanzamos un grito de auxilio para ser rescatado por una realidad que nos es ajena, pero que sabemos que existe, nos queremos desprender del peso que amarra nuestras manos para volar hacia una fase superior de nuestra conciencia.
Todo esto representa la pintura a acrílico y arena sobre lienzo,”Grito”.









                              

-Peregrinación:

Peregrinación representa el clímax, la salida, el encuentro de la verdad, de esa  verdad que sólo está en nuestro interior, pero que el ego no nos deja ver. Peregrinación, instalación compuesta por cinco esculturas en yeso y resina epòxica, y un cartel de neón, refleja el vuelo hacia nuestro subconsciente, y de ahí hacia nuestro ser, y de ahí hacia nuestra divinidad.


Comentarios

Entradas populares