Exposición “CRONOS”:
Desde ya hace varios años vengo desarrollando mi serie
muros. En ella utilizo tres elementos fundamentales, el ser humano, un icono, y
el muro. EL icono y el muro, constituyen símbolos que manejo para definir
situaciones diversas. Esta serie pretende mostrar los problemas trascendentales
del ser humano, sus conflictos y limitaciones para alcanzar la plenitud.
Dentro de ella destacan diversos personajes, los cuales
protagonizan conflictos diferentes. Entre ellos destaca “Cronos”.
Cronos, es por sì mismo un tipo con personalidad propia,
desconceptualiza por completo el patrón establecido del Dios griego.
En la mitología griega,
Crono (en griego antiguo
Κρόνος Krónos, transliterado
también Cronus y Kronos) era el líder y —en algunos mitos— el más
joven de la primera generación de Titanes, descendientes
divinos de Gea,
la tierra, y Urano,
el cielo. Crono derrocó a su padre y gobernó durante la mitológica edad dorada, hasta que fue derrocado por
sus propios hijos, Zeus, Hades y Poseidón,
y encerrado en el Tártaro o
enviado a gobernar el paraíso de los Campos
Elíseos.Su asociación con la edad dorada terminó haciendo que se
convirtiera en el dios del «tiempo humano», es decir, los calendarios, las
estaciones y las cosechas (aunque no debe ser confundido con Chronos,
la personificación sin relación alguna del tiempo en general, como sucedió con
frecuencia entre los investigadores alejandrinos y durante el Renacimiento).
Como resultado de la importancia de Crono para los romanos, su variante romana,
Saturno, ha tenido una gran influencia en la cultura occidental. El séptimo día de la
semana judeocristiana se llamaba en latín Dies Saturni
(‘Día de Saturno’), en lo que supone la fuente del nombre de este día en
idiomas como el inglés (Saturday). En astronomía,
el planeta Saturno
recibe su nombre del dios romano, siendo el más externo de los objetos celestes
visibles sin ayuda
En cambio
En la mitología griega, Chronos (en griego
antiguo
Χρόνος Khrónos, ‘tiempo’) era la personificación del tiempo, según se dice en
las obras filosóficas presocráticas. También se le llamaba Eón o Aión
(Αίών, ‘tiempo eterno’).En los mitos griegos, Chronos era el dios de las Edades (desde la Dorada hasta la de Bronce) y del zodiaco. Surgió al principio de los tiempos formado por sí mismo como un ser incorpóreo y serpentino con tres cabezas: de hombre, de toro y de león. Se entrelazó con su compañera Ananké (la Inevitabilidad) en una espiral en torno al huevo primigenio y lo separó, formando el universo ordenado de la tierra, el mar y el cielo.
Chronos permaneció como el dios remoto e incorpóreo del tiempo que rodeaba el universo, conduciendo la rotación de los cielos y el eterno paso del tiempo. Ocasionalmente se aparecía a Zeus con la forma de un hombre anciano de largos cabellos y barba blancos, pero la mayor parte del tiempo permanecía como una fuerza más allá del alcance y el poder de los dioses más jóvenes.
En la tradición órfica, Chronos era hijo de Gea o bien de Hydros (el Océano primigenio) y Thesis (la primigenia Tethys). Junto con Ananké, era padre de Éter y Érebo o Fanes. Otras fuentes afirman que era padre de las Horas y, con Nix, de Hemera.
En los mosaicos grecorromanos era representado como un hombre girando la rueda zodiacal.
El caso específico de mi personaje “Cronos”,como su nombre lo indica, constituye de algún modo una mezcla entre estos dos personajes, el tiempo humano y el tiempo universal o eterno.
Obras.
-Cronos:
La pintura al óleo sobre lienzo y arena “Conos”, es un
retrato del personaje .El es también el tiempo cubano, ralentizado, diferente.
Mostrando un estado psicológico que pesa como su cuerpo pues está paralizado en
sí mismo, en su pesar y angustia, mostrando su cara negativa, depresiva, de
desidia.
-Bomba-tiempo:
Esta pintura a acrílico y arena sobre lienzo, representa ese
estado de locura a que puede llevar la permanencia de este estado de
negatividad provocado por el tiempo cronológico, donde la agresividad como
grito de desesperación ante lo incomprensible de la vida se puede convertir en
un arma de autodestrucción.
-Trascendencia:
Esta pieza representa la contaminación de los estados
anímicos de un individuo a la colectividad de personas que pueden conformar un
grupo o incluso la sociedad.
Es el contagio de la desidia, la indiferencia, la depresión,
todas manifestaciones de un mismo estado de negatividad, el cual es provocado
por el miedo y alimentado por el tiempo.
-Atrapado:
Esta pieza compuesta por un collage de recortes de
periódico, acrílico, y carboncillo, representa al personaje preso en una jaula
que es la tierra. O sea apresado a su modo materialista de ver la vida e
invadido por la información de los medios de prensa que repiten y repiten
cíclicamente las mismas noticias destructivas y desalentadoras del mundo.Estas
nos invaden, nos llenan de negatividad, y nos hacen preso de un círculo vicioso
y sin escapatoria. Alberga el pensamiento el mundo es cada vez mas inhóspito.
-Tiempos:
Puede haber muchos tiempos o ritmos para desempeñarnos en la
vida, podemos andar con desenfreno, o lentitud, y dentro de estos extremos hay
a su vez matices. Existen también modos de ver el tiempo, lo podemos ver como
lineal e ir haciendo las cosas estando en el ahora y disfrutando cada una de
ellas en su momento justo; o podemos también hacer cosas con la cabeza pensando
en otra situación. El tiempo es uno solo, pero tiene muchas aristas y modos de
sentirse, nos puede salvar o aplastar. Esta pintura matèrica, elaborada al óleo
sobre lienzo, con relojes y partes de ellos pegadas y pintura acrílica dorada y
plateada, refleja esta reflexión.
-Grito:
Después de una tormenta siempre viene la calma, y después de
un estado negativo de agobio y desesperación siempre surge una enseñanza.
Cuando estamos conscientes ya sea total
o parcialmente del momento de negatividad que nos invade, comenzamos una lucha
instintiva por liberarnos de él. Lanzamos un grito de auxilio para ser
rescatado por una realidad que nos es ajena, pero que sabemos que existe, nos
queremos desprender del peso que amarra nuestras manos para volar hacia una
fase superior de nuestra conciencia.
Todo esto representa la pintura a acrílico y arena sobre
lienzo,”Grito”.
-Peregrinación:
Peregrinación representa el clímax, la salida, el encuentro
de la verdad, de esa verdad que sólo
está en nuestro interior, pero que el ego no nos deja ver. Peregrinación,
instalación compuesta por cinco esculturas en yeso y resina epòxica, y un
cartel de neón, refleja el vuelo hacia nuestro subconsciente, y de ahí hacia
nuestro ser, y de ahí hacia nuestra divinidad.
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