"CRONOS"







El día 16 de mayo  quedó felizmente inaugurada mi exposición Cronos,  una vez mas  quedé gratamente sorprendida y satisfecha por su acogida, pues a pesar del cambio de tiempo que se produjo ese día trayendo algo de lluvia, se llenó la galería de un maravilloso y educado público. Muchos llegaron temprano y otros no, haciendo así honor al nombre de la muestra.
Ver a todas aquellas personas sedientas de contemplar nuestro trabajo, y compartir aquel momento mágico con nosotros fue el mejor de todos los premios, pues cada vez que preparo una muestra en mi país es totalmente por amor a mi pueblo, para intercambiar con él mis últimos trabajos y pensamientos y es solo pago a este esfuerzo el mismo amor, el cual siempre recibo como regalo de mi público.
Las puertas se mantuvieron cerradas hasta las 5:30, por petición mía, para así dar tiempo a que llegaran más personas que siempre se retrasarían por cuestiones del clima, y por idiosincrasia del cubano, jajá, porque no decirlo.
Ya finalmente  la 5:30 en punto, una vez que estaba el pasillo colmado de público se le fue colocando a una por una de las personas que entraban por la puerta un reloj de cartón sin manecillas, que simbolizaría el no tiempo, o tiempo universal.
La gente cambiaba su expresión ante la impronta de aquel evento inesperado, se mostraba sorprendida y relajada a la vez,  además de sentir que eran parte imprescindible del evento.
Esta fue una idea maravillosa de mi hermana Lis Mir que es diseñadora gráfica y una artista en potencia, y a la cual siempre  involucro  en mis proyectos pues me da un apoyo infinito para llevarlos a cabo .La secundaron nuestra gloriosa coreógrafa y bailarina Rosario Cárdenas, quien es por sobre todo una gloriosa amiga, y dos de sus muchachas; que junto a Lis ponían los relojes en las muñecas de los asistentes para que no demoraran mucho en su entrada a la galería.
Allí les esperábamos la directora  Sulerys y yo. Ella me presentó  y me dio inmediatamente la palabra  para que  comentara el  hilo conductor de la exhibición y un poco de que materiales estaban elaboradas las obras.
Luego anunciamos el pequeño, pero impactante momento musical, asumido por Lucia Huergo, al saxofón quien es para mí la más importante  compositora de música instrumental de Cuba, en estos momentos y también gran amiga, y mi querida Ena a la guitarra , autora de la pieza musical que interpretaron. La pieza en cuestión fue,“Lazo edìpico”, la cual representa la banda sonora de la performance que lleva este nombre , y en el cual intervienen ellas dos más Rosario Cárdenas , uno de sus bailarines y mi cuadro “Lazo Edìpico”, el cual es la fuente de inspiración de la misma.





Mientras sonaba la música se creaba ese encantamiento que solo esta expresión logra de un modo tan instantáneo, donde se disipó no solo la sensación de tiempo, sino también la de espacio. Cuando terminó se hizo un silencio de varios segundos, como en espera de más compases; luego  diluvió una estruendosa ovación.
Estaba creado el hechizo, el Dios Cronos nos había poseído , y nosotros  con nuestros relojes de no-tiempo en nuestras muñecas, ya solo necesitábamos para completar aquel reconcomio estimular el sentido del gusto lo cual no se hizo esperar  con la  aparición de los camareros vestidos señorialmente, ofreciendo un delicioso bufete, preparado por la excelencia del chef del  restaurante  “La comercial cubana San Cristóbal”, dirigidainsuperablemente por su dueño ,Carlos, otro amigo y artista del paladar..






Entre los presentes estuvieron los pintores Naòn y José Fùster, entre otros artistas y amigos, periodistas de diversos medios, como Eva Maura Díaz del  NTV;  personalidades del cuerpo diplomático de varios países, así como el excelentísimo señor embajador de España, Juan Francisco Montalván  quien me hizo interesantes comentarios acerca de la muestra.




El público se inclinó por tres de las obras expuestas; CRONOS, ATRAPADO y TIEMPOS, aunque no faltaron los que sintieron la seducción de las esculturas y las demás pinturas, especialmente por el trabajo con la arena .Es siempre muy interesante intercambiar con la gente acerca de mi trabajo pues cada uno le da un sentido diferente a la obra y hasta me hace entender aspectos que influyeron en mi  inconsciente para llevar a cabo mi labor.






 La asistencia al espacio sigue fluyendo cada día durante el horario de la galería de  10 am a 4 pm, y los sábados hasta las 12 pm. La muestra permanecerá hasta  el  16 de junio, día que se llevará a cabo el desmontaje.
Gracias a todos los que me han ayudado a materializar  nuestro sueño, a los trabajadores de la galería en especial a su directora, a Edgar y Sarita, a los medios de prensa, a Lucía y Ena , a Rosario a Lis , a Antonio Fernández  Seoane , a Nelson Herrera Isla , a Carlos y su paladar “La comercial cubana San Cristóbal”, y a todos los presentes tanto en cuerpo como en alma.
“Cronos”, con la incorporación de nuevas obras será presentada en otros espacios del país durante el transcurso de este año.
Carmen Mir Adorna.
9 de junio del 2014.



Comentarios

Entradas populares